Mira mi solución de backup hehehehe
En mi pobreza, y teniendo que respaldar 130 GB de datos, no puedo comprarme aún otro disco duro para hacer el respaldo (y cualquiera que sugiera que me compre DVDs para respaldar 130 GB de datos queda cordialmente invitado a hacer de cambiadiscos en mi casa por todo un día).
¿Qué toca?
Pues hacer un megavolumen a partir de una partición de 20 GB en un disco viejo, y una partición de 120 GB en otro disco. ¡MD (Multiple Devices) de Linux al rescate! Uno los dos discos con mdadm, y formo un solo gran volumen: /dev/md0.
Hasta ahí, todo bien. ¿Pero qué pasaría si se me chorean la computadora? ¡Pues que tendrían mis respaldos!
Entonces toca cifrar los respaldos. Linux al rescate de nuevo, con lo último en criptografía transparente: LUKS. Creo un mapeo (mapping) LUKS cifrado con Twofish (uno de los algoritmos simétricos más seguros para cifrado) encima de /dev/md0, llamado backup. Ahora tengo un volumen cifrado /dev/mapper/backup.
(Ignoremos por un momento el hecho de que perder la computadora equivale a perder no sólo los respaldos, sino también los volúmenes en vivo que uso. También ignoremos el hecho de que la llave de seguridad para LUKS está almacenada en uno de los volúmenes en vivo.)
Finalmente, utilizo el poco conocido dirvish para hacer los respaldos. Dirvish es fantástico (pero medio dificilón de configurar): el primer respaldo es un respaldo completo, mientras que cualquier respaldo subsiguiente es un respaldo estilo incremental sobre el primero.
Automatizándolo con Vixie cron, todos los días a las 3 de la mañana, tengo respaldos diarios de los últimos 7 días. Además, cron me envía gentilmente el informe del respaldo por correo electrónico, todos los días.
Resultado: respaldos seguros, hechos a dos particiones diferentes en dos discos diferentes. La única cagada monumental es que si me chorean el computador, también se llevan la llave privada para el volumen de respaldo hehehe. Y los respaldos.
Para contrarrestar esta lamentable posibilidad, lo siguiente en mi shopping list es un computador viejo con unos 300GB de capacidad total en disco, conectado via WiFi a mi computador principal, pero escondido en el clóset de mi cuarto o en el techo. Así, si la policía viene a mi casa a llevarse mis preciados MP3, no los perderé.
Este es el informe diario de cron:
Starting backup disk Assembling linear array mdadm: /dev/md0 has been started with 2 drives. Opening LUKS-encrypted volume Command successful. key slot 0 unlocked. Mounting backup Expiring old backups Backing up 04:59:03 dirvish --vault root 05:16:50 dirvish --vault home 06:45:55 done Stopping backup disk Unmounting media Stopping LUKS-encrypted volume Disassembling linear array Syncing disks
August 17th, 2006 at 21:30
Usted es un maestro de los maestros. Tenía exactamente el mismo dilema. Gracias, doctor.
August 17th, 2006 at 21:45
Si quieres te doy los comandos
August 18th, 2006 at 16:09
Me inclino por los DVD´s. Y si se muere el disco de 120Gb?
August 18th, 2006 at 21:49
Más bien deberías estar preguntándote “Y si se muere UNO de mis DVDs”? Compadre, que pasó con esas matemáticas?
Los discos duros duran más que los DVDs (que, por cierto, duran VERGA, menos de dos años), tienen garantía, son más prácticos, son más rápidos, y por último los puedes RAIDear (disminuyendo dramáticamente la tasa efectiva de fallos), cosa que no puedes hacer con los DVDs. Además, son más baratos, $/GB y $/hora.
Y además, en caso de restauración, con discos duros estarás mucho más rápido back up and running.
Por último, si se me muere el disco de 120GB, qué chucha, total solo era el respaldo. Por eso dije que en el futuro lo iba a mover a un closet con un arreglito mirroring.
August 18th, 2006 at 23:40
He tenido mala suerte con los discos duros
Por eso prefiero respaldar en DVD (antes los hacía en CD).
August 19th, 2006 at 0:20
Kernel: Te convido a que hagas un read test de tu último respaldo completo, y a que calcules cuánta plata has gastado, frente a comprarte 2 discos duros y ponerlos en RAID.
Ahora: cuánto tiempo te toma cambiar los discos en la unidad de discos de tu computadora? Porque en mi caso 130GB para el respaldo completo son algunas horas de cambiadera de DVDs, y en caso de respaldos incrementales… well, también, mi último respaldo incremental ocupó 7 GB. No tengo tiempo para estar sacando y poniendo discos en mi computadora.
Pero, quizá lo más importante, es que los respaldos se hacen SOLOS. Es decir, yo no intervengo. No hay error humano. No hay discos que guardar, etiquetar, poner. Y si se jode el disco duro, el sistema operativo me va a alertar con tiempo, para sacar el disco fuera de servicio antes de que muera (S.M.A.R.T.). Es mucho más de lo que puedes decir con respecto de DVDs guardados por dos años.
August 21st, 2006 at 15:35
Los respaldos son ataduras que nos llenan de preocupaciones. Es preferible apreciar nuestras bendiciones cada dia, y aprender a vivir sin ellas cuando las tengamos que perder. Total, ese tiempo y esfuerzo son mejor aprovechados disfrutando de cada momento, como si fuera el ultimo, porque algun dia con seguridad que lo sera.
Y si me culpan de pesimista, solo recuerden los programas y juegos que hemos perdido por culpa de los nuevos sistemas operativos; y las peliculas que quedaron atras en los cassetts de VCR, que ya no se usan. El final de cada etapa, por lo general es el comienzo de otra mejor.