Fe: camino a la irracionalidad
De uno de mis comentaristas:
No es cierto que la fe es el inicio de la irracionalidad, si no sabes lo que es la fe, mejor no hables mal de ella.
Te equivocas. La fe sí es la ruta a la irracionalidad (y a todas las abominaciones de la humanidad, ya que estamos hablando del tema).
Fe: creencia que no descansa en prueba lógica o evidencia material.
Razón: un hecho o causa subyacente que provee de sentido lógico para una premisa o hecho.
Por definición, quien tiene fe en algo no puede aceptar razones que contradigan a ese algo (o siquiera que lo expliquen). Consecuentemente, tener fe en algo es necesariamente ser irracional en ese respecto.
(Me salté un paso lógico para llegar a esta conclusión. El paso lógico es: una razón provee de lógica a un hecho o premisa. La fe no descansa en prueba lógica - o lógica alguna, a decir verdad.)
Básicamente, mucha gente “siente que las enseñanzas de fe de su religión tienen lógica”. No la tienen. Es una ilusión creada por la interiorización de nociones al “andamio” emocional de la persona. Pienso que si esas personas estudiaran de verdad qué cuernos es la lógica, estallarían como el robotcito Lingo de Lisa Simpson, con la famosa frase “error, eeeerrroooorrrr”, al confrontarse con sus propias contradicciones. No los culpo. Muchos proponentes de la lógica se volvieron locos. Pero que no lo intenten me parece, por falta de mejor palabra, de débiles mentales.
January 19th, 2005 at 23:25
Es verdad, la fe es irracional, por lo que de seguro has de quedarte con la duda de si tendras o no lo que se llama espiritu o alma; claro que lo mas facil es negar todo lo que sea irracional, verdad?
January 20th, 2005 at 4:23
Lo mas fácil es al preguntar sobre por qué creer en ideas irracionales, responder: “es cuestión de fé”.
Lo cual crea un loop infinito de irracionalidad y estupidez.
Oooh humanity!
January 20th, 2005 at 12:54
Rudd-o, antes que nada, te saluda Santiago Estrada, te felicito por tu excelente WebLog, me entretiene de una manera descomunal tu sarcasmo descarado y la manera en que persevera tu sentido de la “justicia” universal (??????). Sobre el tema de la fe, comparto 100% tu opinion al respecto, lo que me parece que omites, o que has preferido omitir, es la “razon” de esta fe, por que ciertas personas se enfrascan en estas cruzadas en defensa de su fe absoluta…. en primer lugar, si tienes la fe(en lo que sea), y crees en ella….. para que la defiendes??, segundo:¿En algun momento decidiste en que hibas a tener fe?, ¿O simplemente te lo inculcaron?, estas interrogantes creo yo, que causarian el efecto que buscas.
January 26th, 2005 at 17:19
La Fe nunca fue el real problema y no es la “ruta a todas las abominaciones de la humanidad”. Simplemente es, como todo ideal del hombre, una justificacion para la destruccion.
Ahora esta de moda ser racional, esta de moda usar frase como premisas, pasos logicos, razon, etc para demostrar superioridad. Lo que no ven es que cuando la “Fe” comenzo a tomar el poder, fue principalmente porque estaba de moda. Y obviamente, no va a pasar mucho tiempo hasta que se use a la logica como justificacion de atrocidades.
Un ejemplo corto, Hitler. La supremacia Aria era logica para todos y cada uno de sus seguidores.
January 26th, 2005 at 19:21
Chino, la fe te permite justificar pseudologicamente las masacres y otras abominaciones. La razon, combinada con la etica o con una formula de valores de Jesus “ama a tu projimo como a ti mismo”, nunca.
En definitiva, la fe te da licencia para ser un monstruo, porque cuando tienes fe, no importa a que le tengas fe, todo lo que importa es que tengas fe.
January 27th, 2005 at 0:35
Aun asi Rudd-O, tienes que darte cuenta como el mismo circulo vicioso se repite. Yo estoy de acuerdo contigo en que la idea de la Fe da mayor facilidad para tomar licencia creativa y hacer mal. Pero el hombre siempre hallara la manera. La logica puede ser trastornada y manipulada, de la misma manera que la Fe lo fue una vez. Solo tengo que pensar en la revoluciones Marxitas.
Para mi, el problema no es que los sistemas son fallidos o no. Con Fe inexacta y torpe, o con Logica precisa e indiscutible, el hombre siempre ha hallado y hallara formas de trastornar un sueño.
En nuestra calidad de “Computer Geeks” tu y yo sabemos que no es que la herramienta sea mala, sino que el usuario no sabe manejarla.
May 6th, 2005 at 10:40
You may find it interesting to visit the pages dedicated to…
June 11th, 2005 at 23:33
La Fe es el descubrimiento de la existencia de Dios. No es ni racional ni irracioanal. Es razonable, plausible a la razón. No es un don. Sólo la vida es don. La religión es la manera cómo se vive en función del descubrimiento de que Dios existe. Es decir, la manera de “experienciar” la Fe. Ese descubrimiento es un proceso largo y, a veces, difícil o tortuoso…pero al final, maravillosos. Es la respuesta a la pregunta ¿Qué es la vida?, ¿Qué -o quién- me da la vida? y principalmente, si algo o alguienme está dando la vida ¿Para qué me la da?.
June 11th, 2005 at 23:35
La Fe es el descubrimiento de la existencia de Dios. No es ni racional ni irracional. Es razonable, plausible a la razón. No es un don. Sólo la vida es don. La religión es la manera cómo se vive en función del descubrimiento de que Dios existe. Es decir, la manera de “experienciar” la Fe. Ese descubrimiento es un proceso largo y, a veces, difícil o tortuoso…pero al final, maravillosos. Es la respuesta a la pregunta ¿Qué es la vida?, ¿Qué -o quién- me da la vida? y principalmente, si algo o alguien me está dando la vida ¿Para qué me la da?.
May 21st, 2007 at 23:32
estimado amigo: sos una persona super interesante e inteligente, y con todo el respeto que se merece tu persona te digo que estas equivocado en las nociones de Fe y razón que expusiste en tu articulo. En primer lugar la Fe es un don divino,dado a quien esta dispuesto a recibirlo mediante la apertura del corazon y consiste en la firme creencia en una certeza reveleda. Cuando se alude al termino razón, termino que reconoce su etimologia en la palabra latina “ratio” , este devela su naturaleza en el termino “causa”.Una causa revela el origen de algo, de donde procede, y cual es su naturaleza,su esencia, lo que la cosa es. lA idea de razon esta intimamente unida al concepto “VERDAD” y este a su vez con la idea de la existencia. La mentira por el contrario alude a lo no existente, justamente a una negacion o distorcion de la verdad. El hombre, mediante su intelecto, realiza la constante labor de descubrir lo que las cosas son, buscandolas y asociandolas con otras cosas ya conocidas y tenidas por ciertas para encontrar un relacion causal entre las cosas y seres que le rodean. el hombre no puede poseer certeza absoluta de la “ratio” de todas las cosas, el hombre no conoce todas las cosas. Y esto se evidencia en los constantes e intermintenes jucios que el hombre realiza. Fijate vos que los hombres discutimos mucho acerca de la verdad de las cosas, es decir de que son realmente y de donde proceden y siempre uno encuentra dificultades con las opiniones de los démas. Mas aún el hombre erra mas de lo que acierta. Si eso no fuese asi , no habrian disputas , peleas, dolores, traumas, altercados, o simplemente errores en cualquier actividad. El intelecto humano vacila muchisimas veces acerca de la conveniencia de realizar u omitir hechos. Ya que el hombre, y esto no resiste ninguna argumentacion contraria valida, no se basta a si mismo y no comprende todos las cosas ,ni las crea, ni las ejecuta a la perfeccion (¿o conoces algun hombres perfecto?) Es Dios mismo quien se revela al hombre, mediante su verbo, la palabra, el logos o sentido, que es Jesucristo, Dios hecho hombre,segunda persona de la trinidad, para que este pueda conocer la Verdad y la perfeccion que es el mismo Dios, para y por quien fue creado el hombre. La razon y la Fe tienen una intima vinculación. La Fe da razon a misterios que el hombre no puede comprender por si mismo y es por eso que proporciona gran felicidad y gozo. A medida que se avanza en el crecimiento de la Fe, las razones de las cosas se dejan ver cada vez con mas claridad.A medida que el hombre crece en la verdad, se humilla ante Dios (humillacion sentirse mal, sino reconocer al Verdadero Dios, si trae dolor es por la confrontacion entre la poquedad de uno y la grandeza del Ser divino , dolor que luego se convierte en gozo) La humildad, don y virtud mas excelesa destruye la soberbia en el hombre, le aclara la inteligencia y le deja por ver, por medio de la fe, aquellas razones que solo nunca podria encontrar. Yes un simple hecho, el pecado original, el que privó al hombre de un conociemiento perfecto de Dios y de todas las cosas. Pecado que entro en el hombre por los sentidos y tomo su corazon , rebelandose a Dios. Es por esoque al hombre le cuesta hacer las cosas bien, entender y dirigir su acciones al bien, puesto que confunde los bienes con los males. El pecado mismo, que es intrinsecamente la libre eleccion de un mal, trae ceguera al hombre, obnubilando su razón. Todos estamos inmersos en esta realidad, es por medio de cristo que el pecado original , que privaba a los hombres de Dios , quedo destruido.Obrando ex tunc y ex nunca, es decir para lo futuro como asi tambien retroactivamente. La fE en cristo, obtiene para el hombre la gracia de su salvacion, es decir Dios mismo se da al hombre, mediante su palabra y su cuerpo en la eucaristia, dando paz, amor, fuerza, verdad, simplicidad, humildad y pureza. El hombre mediante la Fe y la buena voluntad obtiene todo lo necesario para alcanzar felicidad en este mundo (que nunca es absoluta) y salvacion y felicidad eterna ( absoluta) Ya en el cielo el hombre posee una inteligencia perfecta en razon de su union perpetua con Dios. En la tierra el hombre alcanza una felicidad cada vez mayor incluso en medio de dolor como en el bienestar. la Fe no es irracional sino que justamente la Fe es la puerta de entrada a todas las razones. El crecimiento en le fe va siempre acompañado de crecimiento en el entendimiento , de diversos modos segun la personas y su situacion de vida y de fe. te repito: Me parece que sos personas interesante, alguien inquieto que busca razones. Y quien las busca asi, se encuentra, cre yo , en un buen camino para alcanzarlas. Quienes no las buscan son indeferentes, y quien no busca no quiere, o mas bien pone su querer o deseo en lo inferior y no en la busqueda de los superior, de la verdad ultima que proporciona paz a la inteligencia y al espiritu (parte superior del alma humana). Termino agradeciendote el espacio para poder comentar los articulos que no dejan de ser dignos de interes. Que Dios, quien te ama con infinito amor , te bendiga. chau
May 21st, 2007 at 23:44
Añado algo: no es la Fe la que genero delitos , destruccion,pecados, y aberraciones. Sino justamente los que la genera es el apartamiento de la Fe, aunque quien se aparte de ella sea un clerigoo un laico o cualquier persona asi como tambien el apartamiento de lo que la conciencia manda hacer o no hacer , segun la ley natural, grabada en la conciencia de todos los hombres. Esta a sido mutilada por diversisimas causa que yo no conozco, pero creo que muchas tienen su origen el la voluntad dirigida a lo que la conciencia manda evitar ya que lo supone un bien. En cuanto mas se obra,voluntariamente (no condicionadamente o siendo coercido por agente exterior), es decir libremente, mas se debilita la concinciencia. Yesto le ha sucedido a todos los hombres ( a exepcion de cristo, hombre perfecto y Dios, ambas naturalezas perfectas)y por eso diversisimas ideas y conductas han ido variando en miles de culturas y epocas. Segun se “afina” la conciencia, mas se conoce la verdad, y disminuye el error, segun cada cual y sus circunstancias historicas y personales.
May 22nd, 2007 at 7:32
Viñeta 1: Un tipo, de madrugada, rezándole a Dios para que el Sol salga por el Oeste y se ponga por el Este. Viñeta 2: El sol salió por el Este. Viñeta 3: El sol se puso por el Oeste. Viñeta 4: El mismo tipo, de noche, rezando por la misma pendejada.
¿Cómo se llama la película?
Fe.
La fe es una estupidez. Es aceptar la ignorancia en lugar de combatirla. Es la respuesta fácil a cualquier problema humano. Es abdicar de la responsabilidad de ser razonable y racional.
Por cierto, es imposible sostener una discusión inteligente contigo, Nicolás. Tu prosa está llena de non sequiturs. Es decir, dices cualquier cosa, mal encadenada con la siguiente, y sin sentido. Escribir es fácil — el reto es escribir con significado.
Y sí. La fe es en gran medida el motor de muchas abominaciones que vemos hoy. Desde cojudos que no se quieren hacer transfusiones de sangre, hasta decapitaciones en Arabia Saudita (ya van 72 este año), todas esas cosas son motivadas por la fe (a saber: la facultad de creer en una cosa estúpida e improbable para sentirse mejor que los demás).